• Clic2C revoluciona los contenidos para móviles


    La tecnología de marcas de agua invisibles, tan usuales en la informática tradicional, llega a los móviles para aportar nuevos valores añadidos a los operadores y proveedores de contenidos de telefonía que desean aumentar aún mas las posibilidades de los teléfonos móviles.

    Han sido necesarios cuatro años de investigación y desarrollo para que la tecnología Clic2C vea la luz. El resultado es una herramienta que permite enlazar el mundo del papel y la impresión tradicional con los nuevos soportes digitales. Clic2C es una sencilla aplicación que permite, a través de cualquier teléfono homologado con cámara fotográfica, leer una marca de agua digital en cualquier imagen impresa y servir el contenido digital asociado directamente al móvil (texto, vídeo, música, etc.).

    La solución abre una ventana de oportunidades para el desarrollo, difusión y personalización de contenidos asociados a la información periodística, campañas publicitarias en medios escritos, programas de fidelización en productos de consumo, direccionamiento a páginas web o descarga de contenidos multimedia desde soportes diversos, por señalar sólo algunos ejemplos de su aplicación.

    Los números que arroja el mercado muestran que la telefonía móvil es uno de los entornos de negocios más favorables para el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras. Se prevé que la implantación de la tecnología 3G llegue este año al 49 por ciento del mercado y al 60 por ciento en 2011. Además, según un estudio de ADS Media, el marketing móvil moverá en 2010, 7.000 millones de euros en todo el mundo. En España, sólo en 2008, la Mobile Marketing Association (MMA) espera una inversión de 900 millones de euros.

    La tecnología Clic2C se utiliza de manera muy intuitiva; basta con descargarse la aplicación al teléfono móvil, iniciarla y situar el terminal sobre el material marcado digitalmente, identificable mediante el icono de la cámara interactiva. De manera automática aparece en la pantalla el contenido asociado (ya sean imágenes, sonido o texto).

    Clic2C es un desarrollo nacido a partir de tecnología creada por la empresa norteamericana Digimarc Corporation, líder mundial en la creación de sistemas de seguridad e identificación basados en marcas de agua digitales. Digimarc proporciona la base tecnológica sobre la que AquaMobile, empresa española impulsora del proyecto en nuestro país, ha desarrollado el concepto de ‘papel conectado’, a través del que se pueden vincular contenidos analógicos y digitales. Además, la multinacional estadounidense ha querido sumarse también a este proyecto y, en estos momentos, forma parte del accionariado de la empresa española. AquaMobile SL posee un acuerdo de exclusividad para la explotación de su tecnología de marcado digital en los principales mercados de Europa.

    Las marcas del negocio
    Una marca de agua consiste en datos digitales prácticamente invisibles incrustados en fotografías, vídeo, audio, elementos gráficos y otros materiales. Los dispositivos que pueden “leerlas” acceden a los datos digitales incrustados mediante de un software especial de detección, que se distribuye de manera gratuita. Esto les permite identificar el contenido y facilitar una respuesta, como por ejemplo, hacer una petición a un hosting para que sirva el contenido específico asociado a esa marca de agua única.

    No se trata sólo de una tecnología que puede proteger la propiedad intelectual, si bien parte importante de su aplicación actual consiste en garantizar la seguridad documental o proteger los derechos de autor; las marcas de agua cuentan con un ámbito de posibilidades y usos muy variado, como la gestión de derechos digitales, o la elaboración de documentos de identidad seguros.

    El director general de aquaMobile SL, Javier González, mira con confianza el futuro del sector y el de aplicaciones como Clic2C, que ayuden a expandir su mercado: “la telefonía móvil goza de una penetración más alta que cualquier otra tecnología, y la utilización de servicios de datos está creciendo a un ritmo notable, lo que nos presenta un panorama estimulante a las empresas españolas que nos movemos en este sector.”
  • You might also like