• La UE abre el debate sobre el futuro mercado único de contenidos digitales




    La Unión Europea está decidida a regular el acceso a películas, juegos y música a través de Internet y del teléfono móvil. Ahora, abre un periodo de debate público hasta el próximo 29 de febrero, al que están invitadas las asociaciones de consumidores.

    Según publica la UE en su página web, "hacia mediados de 2008 se presentará una propuesta sobre la creación de un mercado único de contenidos en línea que respete los derechos de propiedad intelectual".

    A finales del pasado año, Bruselas ya había anunciado la puesta en marcha de una iniciativa para construir un 'mercado único' de contenidos digitales, con especial acento en la creación de licencias de 'copyright' para contenidos 'online' que cubran el territorio de varios o incluso todos los estados de la Unión Europea.

    Según los datos que maneja la UE, los contenidos multimedia tienen un futuro muy prometedor: entre 2005 y 2010 los ingresos por acceso en línea se cuadruplicarán ampliamente, y pasarán de 1.800 a 8.300 millones de euros.

    La propuesta que realizará la Unión Europea a mediados de año descansará en cuatro pilares. Por un lado, se pretende la promoción de la difusión de contenidos en línea, para aumentar la disponibilidad de los mismos.

    También se combatirá en lucha contra la llamada 'piratería', así como la carga, descarga e intercambios de contenidos no autorizados.

    Además, en cuanto a la gestión de los derechos de autor en el mundo digital, se pretende "aumentar la transparencia para que los consumidores sepan qué restricciones de uso tienen los contenidos que descargan".

    Y por último, tratarán de potenciar las "licencias multiterritoriales sobre los derechos de autor" para los titulares de los derechos de autor, que permitan emplear el contenido en varios o todos los países miembros de la UE. Actualmente, la carencia de estas licencias dificulta el establecimiento de servicios 'online' en toda Europa.
  • You might also like