• TAGS y comunidad



    Es habitual que muchos medios digitales que orientan su información de manera segmentada, manifiesten a través del uso de TAGS altamente popularizados un vertiginoso crecimiento en su número de impresiones o vistas de páginas.

    Sin embargo, estos medios cuyos contenidos se presentan como altamente segmentados, y por tanto de interés específico para lectores especializados, no detentan un número de registros de usuarios y/o lectores que guarde proporción con este crecimiento.

    Ello sucede cuando dicho proceso de crecimiento es el correlato de utilizar TAGS caracterizados por su alto impacto mediático, capitalizando el acceso de usuarios de internet a los motores de búsqueda.

    Los TAGS utilizados no suelen ser de carácter exclusivo, por cuanto son elegidos justamente por su recurrente difusión en miles de otros medios de comunicación.

    Es así que los lectores que acceden a las noticias de un medio digital a través de estos TAGS, no lo hacen buscando a un medio en particular.

    Más aún, estos lectores, que acceden al diario por TAGS usualmente relacionados con la prensa sensacionalista (a través de palabras claves tales como Britny Spears, Paris Hillton, etc.), tienden a posicionarse en las márgenes opuestas a la configuración temática formalmente pretendida por un medio con alta segmentación informativa.

    Ello no excluye que un mismo lector de noticias de Britny Spears pueda ser también, en ocasiones, lector de Política Internacional, Economía, Finanzas, etc., pero su compulsión de búsqueda de información sobre Spears inicia y se agota en un solo acto, tal como lo demuestran con inobjetable habitualidad las estadísticas de abandono obtenidas de las diversas fuentes de seguimiento.

    Puede entonces concluirse que la gran mayoría de los medios digitales, como tales no disponen, entre sus visitantes, de una proporción mayoritaria de lectores propios (denominación que no debe confundirse con lectores únicos), sino de usuarios de internet que acceden a través de TAGS impactantes especialmente elegidos a este fin.

    Lo dicho hasta aquí está orientado a evaluar la comunidad que se nuclea en torno al medio.
    Esta evaluación es relevante en virtud de presentarse una de las controversias más recurrentes en los medios digitales: ¨TAGS¨ vs. ¨FIDELIZACION¨.
  • You might also like