• Comunidad y fidelización



    Los medios digitales tienden a expandirse conforme a las virtudes de motores de búsqueda como Google, mediante el uso de TAGS no necesariamente ligados al eje central de sus contenidos.

    Puede referirse que los TAGS proveen ¨cantidad¨.

    Publicistas, agencias de publicidad y agencias de compra de medios, tienden a inclinarse a interactuar con el usuario, requiriendo acceso a la comunidad que se crea en torno a un medio digital.

    Puede entonces referirse que los anunciantes demandan ¨calidad¨.

    En términos comerciales, los TAGS son efectivos en marcos contextuales como los desarrollados por Google a través de sus programas AdSense y AdWords.

    Los beneficios de la alianza creada por Google con medios de comunicación y anunciantes a través de sus programas comerciales, se aplican a toda la red con un alcance que ya supera holgadamente el 70% de los usuarios de Internet en Latinoamérica y el 80% en EEUU.

    Sin embargo, para los medios de comunicación digitales, los TAGS no son más que una herramienta útil al momento de capitalizar las acciones de búsqueda por temas que realizan los usuarios de internet quienes, sin un marco contextual que así lo permita, finalmente no se integran a la comunidad específica del medio.

    Para publicistas, agencias y anunciantes, resulta indispensable acceder a esta nueva tipología de potenciales consumidores, quienes requieren ser Aislados, Retenidos y Compensados, es decir FIDELIZADOS, para entonces catalogarlos como aptos para el efectivo consumo.

    Muchos medios digitales explotan la utilización de TAGS pero no poseen herramientas capaces de fidelizar a sus usuarios-lectores.

    Estos no ejercitan la retención de quien accede a través de motores de búsqueda, y por tanto su comunidad no logra valorizarse como tal para, por ejemplo, detentar de manera fehaciente una marcada segmentación, apta para determinado tipo de anunciantes.

    Debe comprenderse que los anunciantes dirigirán sus campañas conforme a dos posibles alternativas: a) masividad y b) segmentación.

    Es recurrente el caso de diarios digitales que no se presentan como un medio masivo, al menos en los términos con los que aún se entiende la masividad desde el pensamiento tradicional, pero que no llegan a perfeccionarse como un medio segmentado, debido a su imposibilidad de ¨presentar¨ una comunidad tangible, compuesta por lectores y/o usuarios registrados.

    En términos generales, esto podría adjudicarse a que la mayor parte de su presunta comunidad de lectores es ocasional, producto de TAGS popularizados mediáticamente, que no encuentran motivación para permanecer, directa o indirectamente, en el contexto propuesto por el medio
  • You might also like