• Contenidos audiovisuales son objetivo de gigantes informáticos




    La Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, concluida ayer, ha vuelto a poner de manifiesto que los contenidos audiovisuales, vinculados en buena medida al entretenimiento, se han convertido en un objetivo estratégico para los gigantes informáticos. Empresas como Intel, Google o Microsoft han logrado igualar en protagonismo a compañías tradicionales de electrónica como LG, Sharp, Matsushita o Sony en un evento que han brillado estrellas de la música como Slash, guitarrista de Gun's & Roses, Black Eyed Peas, Steven Harwell, Bret McKenzie, Ryan Seacrest o la viuda de John Lennon, Yoko Ono, unos personajes que no se prodigaban hasta ahora en este tipo de eventos tecnológicos.

    Pese a las dudas que se ciernen sobre la economía estadounidense, hasta 2.700 empresas comparecieron en un evento en el que se han presentado más de 20.000 nuevos dispositivos.

    Las compañías han aprovechado la ocasión para anunciar nuevos acuerdos o ratificar sus alianzas estratégicas. Por ejemplo, Bill Gates se convirtió en uno de los protagonistas, pero esta vez, más que por productos tradicionales de Microsoft como el software, por los movimientos de la empresa en el mundo audiovisual. Así, el gigante informático anunció acuerdos con MGM, Walt Disney y NBC Universal para comercializar sus contenidos a través de Xbox Live. Microsoft también pactó con BT el uso de la consola Xbox 360 como set-top box de televisión digital. Algunos analistas creen que el gigante del software quiere firmar acuerdos similares con otras operadoras. Para empezar, si Microsoft logra generalizar este uso permitiría a los usuarios integrar casi todos los servicios de uso cotidiano en un sólo electrodoméstico.

    El grupo de Bill Gates también acordó con NBC Universal el uso de la tecnología Silverlight para que la web del canal televisivo pueda ofrecer los contenidos de los juegos olímpicos de Pekín. Sin duda, un varapalo para el software flash promovido por su rival Adobe.

    También Google, competidor de Microsoft en internet, quiso ocupar el escenario anunciando una alianza con Panasonic, subsidiaria de Matsushita, para desarrollar televisores que pudieran permitir la visión de contenidos procedentes de internet como vídeos y fotografías. Los beneficiados serían las filiales de Google, Youtube y Picassa.

    En esta pasión por los contenidos también entró Philips que, durante el CES, anunció un pacto con Real Networks para ofrecer el servicio de música de esta última, Rhapsody, a través de los reproductores musicales fabricados por el gigante holandés. En una línea similar, Napster empleó su presencia en la feria para anunciar que empezará a vender canciones desde internet en formato MP3. Sin duda, un impulso estratégico para la popular empresa, que comercializa títulos de los catálogos de EMI, Vivendi Universal Music y Warner Music.

    El interés por la música fue replicado por Motorola, que aprovechó el evento de Las Vegas para anunciar la compra de Soundbuzz, un servicio de canciones con gran presencia en el continente asiático. La intención del fabricante de móviles pasa por responder a Nokia y Apple en este ámbito, que han situado a la descarga de canciones entre sus negocios principales.

    En esta línea y coincidiendo en el tiempo con la feria, la compañía finlandesa aprovechó para reiterar su apuesta por el entretenimiento. La empresa, que aseguró que el 25% del ocio será creado y consumido entre comunidades de internet, aprovechó para presentar un nuevo juego para el móvil: Dirk Spanner y el Idolo Caído.

    A esta pasión por los contenidos online se unió Comcast, el mayor operador de cable de EE UU. La firma anunció una alianza con Matsushita para lanzar un grabador DVR/DVD que permitirá a los clientes de la cablera grabar sus programas en casa y verlos en cualquier sitio a través de reproductores como el iPod. El objetivo de Comcast, que en este caso ha trabajado con empresas como la surcoreana Samsung, es ampliar su oferta para hacer frente a la competencia de operadoras como AT&T o Verizon, y plataformas de televisión vía satélite como Echostar.

    Lo cierto es que el CES, que en los próximos años podría cambiar de sede, ha venido a consagrar el paso de los gigantes informáticos al mundo del ocio.
  • You might also like