• Foro Internacional de Comunidades Inteligentes




    En Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea y Estonia se ubicaron las ciudades con las mejores estrategias implementadas en 2007 para competir en el mercado de la sociedad del conocimiento.

    Dichas estrategias están enfocadas principalmente en la preparación de sus recursos humanos y la reducción de la brecha digital, según la evaluación del Foro Internacional sobre las Comunidades Inteligentes (ICF, por sus siglas en inglés).

    Este es el primer año en el que ganan poblaciones de EU, declaró Louis Zacharilla, uno de los fundadores del foro.

    De acuerdo con los lineamientos de la organización, estas entidades se distinguieron por sus cambios y logros que han hecho para integrarse a la economía del conocimiento, bajo cinco indicadores: Crecimiento en su infraestructura de comunicación, en conexiones de banda ancha; preparación de sus recursos humanos para los nuevos trabajos; innovación y creatividad; programas de inclusión digital y desarrollo de nuevos mercados.

    A través de las conexiones de red, indica el ICF, se está revolucionando los negocios, el gobierno, educación, desarrollo laboral y el estilo de vida, generando una nueva economía.

    Para este año, los 21 semifinalistas fueron 5 ciudades de EU; 3 de Canadá; 2 de Corea; una de Australia, Escocia, Estonia, Holanda, India, Malta, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, Suecia y Sudáfrica.

    Quedaron como ganadoras Dundee, del Reino Unido; Fredericton, de Canadá; Gangnam, en Corea; Tallinn, de Estonia, y las poblaciones norteamericanas de Northeast Ohio, Westchester, Nueva York y Winston-Salem, Carolina del Norte.

    En Dundee, gobierno, empresas y academia establecieron un proyecto de transformación de la localidad para dejar de ser solamente productores de jamón y yute, para convertirse en un centro de desarrollo en ciencias de la vida y contenidos digitales.

    En el distrito de Gangnam, el gobierno local redujo su brecha digital, ya que 70 por ciento de sus ciudadanos han recibido capacitación en línea para su trabajo, escuelas o actividades de sus centros comunitarios.

    El suburbio neoyorkino de Westchester enfrentaba fuerte rezago en banda ancha porque eran ignorados por los operadores.

    Organizaciones públicas se coordinaron para establecer una red de fibra óptica de alta capacidad que da soporte a 3 mil 500 empresas, integrando a inmigrantes a la conectividad en su vida y trabajo.
  • You might also like