• Las ventajas de tener una web accesible



    Existe una creencia incompleta acerca de la accesibilidad únicamente asociada al diseño web para discapacitados (visuales, físicos, etc.), y no es la única razón para adoptar estas pautas y normas.

    En realidad, la iniciativa conocida como WAI (Web Accessibility Initiative) desarrollada por el W3C, ofrece un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. El resultado es una página accesible tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que no disponga de los medios óptimos para el acceso a la red, multiplicando de esta forma el público potencial de nuestra web.

    La arquitectura de contenidos que nos ofrece la accesibilidad, está estrechamente relacionada con la usabilidad. La usabilidad es un concepto muy sencillo: es la cualidad que tiene algo de ser usado con facilidad para el fin al que ha sido destinado. Aplicado al diseño de una web, no resulta una noción tan obvia. A veces, los diseños recargados y excesivamente llamativos, dejan de ser atractivos cuando abandonan el fin con el que fueron previstos, la COMUNICACIÓN. Una organización lógica de los contenidos nos proporciona una eficiente navegación a lo largo de las páginas del sitio con menos esfuerzo por parte del usuario.

    Ventajas:

    * El usuario permanece más tiempo en nuestra Web.
    * La navegación resulta una experiencia agradable.
    * La web se convierte en una herramienta realmente útil.

    Otro concepto directamente afín con la accesibilidad es el posicionamiento. La mayoría de los internautas usan los buscadores para obtener información sobre productos y servicios, por lo tanto, estar en los primeros puestos de los resultados de los buscadores (google, yahoo, msn, etc.) representa una ventaja competitiva .La receta para que una sede web sea atractiva para los buscadores es la siguiente:

    * Una estructura clara y sencilla: Las pautas de la accesibilidad son la solución.
    * Más texto y menos imágenes: Las imágenes no posicionan, las palabras sí.
    * Una actualización constante de los contenidos: Para que una web sea atractiva para los buscadores, debe ofrecer contenidos actualizados con frecuencia.

    Además, con un diseño accesible nos aproximamos a la nueva evolución de la red, la web 2.0. Es necesario que nuestro diseño web se adapte a los nuevos estándares y modelos establecidos por éste, que ofrece un nuevo concepto de red de redes y una nueva forma de acceso a la información.

    Fuente: José María González Bedmar
  • You might also like