• Producir información y publicarla en internet es un proceso caro




    Se trata de un proceso que no es autofinanciado por los ingresos publicitarios, lo que ha obligado a las empresas editoras a buscar nuevos modelos de financiación.

    Los primeros pasos para intentar rentabilizar este ¨trabajo¨ surgen en Estados Unidos, con propuestas como las de vender contenidos a los proveedores de Internet, cobrar por la consulta de noticias archivadas según una jerarquía de temas, vender contenidos a ciertos nodos locales, o realizar ofertas del tipo "pague dos y llévese tres". Estas acciones pueden contribuir a incrementar los ingresos, pero no parecen la solución a los problemas de financiamiento y rentabilidad.

    Estudios internacionales revelan un patrón interesante, relevado entre 550 diarios de todos los continentes: cuanto más tiempo lleve funcionando el sitio web mas probabilidades tiene de ser rentable.

    Otro estudio, realizado por Advanced Interactive Media Group (www.aimgroup.com), revela que un 80% de los diarios estadounidenses con presencia en la web ya tiene alguna sección cuyo contenido se vende, aunque la mayor parte apenas vende artículos de archivo y el 95% de éstos son vendidos al por menor.

    Por ejemplo, los diarios The Washington Post y The New York Times, cobran unos 15 dólares por acceder a sus archivos a través de la Web.

    En Estados Unidos, los anunciantes destinan a Internet un muy pequeño porcentaje de la inversión total en publicidad en todos los medios.

    Considerando el universo de paginas, aproximadamente el 80% del espacio de publicidad de la web sigue sin venderse, incluso en sitios muy visitados como Yahoo, y el espacio que resta se remata a precios muy bajos.

    The Alburquerque Journal de Nuevo México, con una circulación media de 110.000 ejemplares, fue uno de los primeros diarios en suprimir el acceso gratuito a sus informaciones a texto completo.
    Estableció una tarifa de suscripción mensual de 8 dólares y de 60 dólares al año, y limitó el acceso libre sólo a los contenidos de la portada, la sección de deportes y los clasificados.
  • You might also like